Bienvenidos

Amamos el cine de terror desde lo comercial a lo bizzaro.

Titere sin cabeza

Reseñamos, criticamos, adoramos y destrozamos las peliculas de Terror.

Más allá del tiempo

Peliculas de todos los tiempos y de todos los generos del terror.

miércoles, 23 de abril de 2014

"Invasion Of The Body Snatchers" (Año 1956)

Dirección: Don Siegel.
Producción: Walter Wanger.

Guión: Daniel Mainwaring, Richard Collins. Basada en la novela de Jack Finney.
Elenco: Kevin McCarthy, Dana Wynter, King Donovan, Carolyn Jones y Jean Willes

“…No sé qué pensar, he vivido en ésta ciudad toda la vida, pero hoy me ha parecido como si todo hubiera cambiado, las personas eran diferentes, no solo Jeffrey sino los demás. Hoy parecía un día normal, sin embargo no lo era, ha sido como una pesadilla, me he asustado de verdad, es como si una ciudad entera hubiera cambiado de la noche a la mañana…”. - Elizabeth Driscoll (Invasion Of The Body Snatchers - 1978)


Perseguidos por ser nosotros mismos. Hoy somos y mañana no, al parecer los seres humanos buscamos contradecirnos todo el tiempo, los extremos nos exaltan ante unos pero nos condenan ante otros, se crean posiciones, siempre fruto del escrutinio de alguna mente, cuestiona la humanidad. No es bueno ser tan distinto (no demasiado) solo lo necesario para no ser juzgado. Hace poco leí una noticia, de un niño, Michael Morones de 11 años quien trató de ahorcarse al no soportar más el acoso que sufría en su escuela en Carolina del Norte (Estados Unidos) intentó quitarse la vida por no poder aguantar más las burlas y malos tratos de sus compañeros por la simple razón de gustarle los dibujos animados de “My Little Pony” y llevar una maleta con el logotipo característico. ¿Cuál es el costo de oportunidad por ser auténticos? ¿Es ineludible  aferrarnos a lo que nos dicen las masas o los pequeños clubes para ser aceptados? ¿Por qué es tan difícil lograr la justicia y aceptarnos los unos a los otros con nuestras particularidades bajo la consigna de que todos somos iguales y libres? Como sociedad a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos que han hecho un poco más accesible el apoyo y el contacto a iguales aun la realidad de la rutina es dura, nos cambia, afecta y algunos no pueden superarla. La raza humana vive en permanente conflicto, juzgando al otro ya sea por su color de piel, indumentaria, hábitos, creencias hasta por su pensamiento político y preferencia sexual. Luego llegaron los extraterrestres y arrasaron con todo porque ellos sí que son una sociedad de avanzada y armoniosa, no son emocionales ni tampoco hacen comentarios ni publican estados en las redes sociales expresados directamente desde el hígado (como acostumbran hacer incluso nuestro dirigentes). No hay lugar ni a la crítica ni a los cuestionamientos, tampoco a la destrucción, legiones de hormigas. No odian ni aman, circulan sin esperanzas ni ambiciones, solo viajan por el universo y como parásitos se depositan en planetas aptos para la vida destruyendo las especies habitantes y salvaguardando su continuidad ¿Será que nuestros valores éticos y costumbres morales están destinados a llevarnos al fracaso y la debilidad humana nos condena a vivir inmersos en el lodo de la contradicción?, somos pensantes e inestables. Lógica proclive al error. Los humanos siempre fallamos gracias a nuestro componente esencial del cual prescindiendo dejaríamos de ser lo que somos.


Es considerable todo lo que se ha escrito acerca de “Los Ladrones de Cuerpos” de Jack Finney. Crítica al comunismo. Ideal de sociedad perfecta utópica contra humanidad defectuosa. Generalidades sobre alternativas. Minorías atrapadas. Pensamientos políticos radicales. La lucha por el poder. Lo curioso es que Finney escribió la historia con un único propósito y fue el de entretener, imaginando ciencia ficción y terror para posteriormente ser politizado por sus lectores, admiradores y contradictores. La novela ha sido adaptada al cine cuatro veces:

1) Invasion Of The Body Snatchers (1956) dirigida por Don Siegel y protagonizada por Kevin McCarthy, Dana Wynter, King Donovan, Carolyn Jones y Jean Willes.  
                                                 
2) Invasion Of The Body Snatchers (1978) dirigida por Philip Kaufman y protagonizada por Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum y Veronica Cartwright.
     
     3)  Body Snatchers (1993) dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Meg Tilly y Gabrielle Anwar. 



4)   The Invasion (2007) dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.




Ubicando la primera adaptación al contexto histórico. 1956. En plena Guerra Fría, muchas de las películas de invasiones extraterrestres fueron consideradas propaganda anticomunista: Los invasores carecían de individualidad y solo tenían una conciencia colectiva. La historia y las actuaciones son satisfactorias, es mayor el suspenso con una invasión silenciosa y oculta que con una irrupción sorpresiva de platillos voladores y explosiones. En el film los protagonistas tienen que enfrentarse a los otros personajes quienes los toman como enfermos mentales por el hecho de sospechar de sus semejantes, familiares, compañeros de trabajo, amigos y conocidos no son  ellos pues carecen de emociones a pesar de que corporalmente son los mismos cuerpos. 



Además de lo anterior deben salvaguardar sus vidas, humanidad y permanencia ante la amenaza latente de los sujetos desconocidos que llegan a establecer su dominación. La paranoia a la orden del día y el temor por dejarse vencer del sueño, en los instantes de descanso es cuando los entes hacen de las suyas en los organismos humanos. El final no puede ser más prometedor.



La película es un clásico de culto, muy recomendada y entretenida para el público que aprecie el cine de terror y ciencia ficción.

martes, 25 de febrero de 2014

YOU ARE THE NEXT (ERES EL PRÓXIMO)


Dirección: Adam Wingard
Dirección artística: Nathan Truesdell
Producción: Simon Barrett, Keith Calder, Kim Sherman, Jessica Wu
Diseño de producción: Thomas S. Hammock
Guion: Simon Barrett
Música: Mads Heldtberg
Fotografía: Andrew Palmero
Montaje: Adam Wingard
Vestuario: Emma Potter
Protagonistas: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, A.J. Bowen, Joe Swanberg, Simon Barrett

Después de un buen tiempo sin escribir en este blog, me he animado un poco para escribir una reseña que esta vez iniciare con una película del 2013, se trata de “You Are The Next”, que trae un poco de aire fresco al cine de terror contemporáneo con elementos efectivos de la vieja escuela.
El filme empieza con un cliché ya visto en películas viejas, una pareja que tras tener relaciones sexuales, hace la típica pausa para un trago y bañarse, en lo que mientras se encuentran separados la chica es asesinada para que su hombre luego vea escrito en sangre “YOU ARE THE NEXT” y descubrir el cadáver de su novia mientras es asesinado por un sujeto con mascara de zorro. Luego una familia tradicional se reúne a una placida e incómoda cena familiar en la casa vecina cuando son interrumpidos de forma intempestiva por un asesinato de uno de los miembros de la cena, empezando así la ya clásica carrera de supervivencia de victimas versus psicópatas, pero sin contar que una de las victimas retara sus habilidades sanguinarias.






Esta película es una total alegoría a la funcionalidad de las familias con su aparente perfección pero que en realidad encierra ese fastidio de tener que someter las vidas de cada uno de los juicios de valor incomodos que suelen darse entre familiares, a los que muchos quieren más por costumbre o interés que por aprecio sincero, no obstante, también es la lucha de la supervivencia en la que se aprecia esa delgada línea entre el cariño y el instinto de autoconservación, además, se puede decir que el mayor elemento es lo sorprendente de la naturaleza humana tanto en los ámbitos más retorcidos hasta en los mas admirables.

“You Are The Next” es de esas películas destacables en el actual ámbito del cine de horror plagado de remakes que solo toman las viejas ideas y las transforman en filmes de fácil difusión cual video de artista pop que transmiten en MTV (por cierto…aun exhiben música en MTV?). En la dirección destaca la rapidez en la cual transcurren los hechos, siendo sin lugar a dudas un filme audaz que no da lugar a titubeos de sus personajes, los cuales destaca la personalidad propia de cada uno interpretada por actores convincentes (aunque no excelentes) que generan diversas sensaciones en el espectador que amara algunos y odiara otros. Otro punto de especial mención es el cuidado especial por esos planos detallistas y a la vez misteriosos de clásicos slashers como Friday 13th o Halloween enmarcados por una ambientación sonora siniestra que si bien no es espectacular si cumple efectivamente con su función al crear atmosferas angustiantes y tensas. El apartado fotográfico es muy bueno con iluminaciones justas para crear ambientes lúgubres y sobrios sin perderse en ambientes de oscuridad excesiva que no permiten seguir la acción, además la estética aunque sencilla y sin detalles preciosistas, está muy bien lograda recurriendo como escenario a una vieja pero elegante cabaña que se complementan con los personajes de aspectos físicos diferenciados y acordes a sus personalidades siendo espacialmente destacable y tétrica la frialdad de los psicópatas manifestadas en su total inexpresión y sus máscaras de animales que evoca ese miedo arcaico del ser humano hacia su prácticamente nulo control de su depredador máximo…la naturaleza. En el apartado sangriento se puede decir que los efectos son muy bien hechos y bastante agresivos sin rayar en una pelicula gore.








Este filme es altamente recomendable, imprescindible para aquellos que extrañan la vieja escuela dejada de lado desde los 80, o también para todos aquellos que estén cansados de mutantes idiotas que persiguen jóvenes calientes y submentales, zombies masivos a los que prácticamente sobrevivir a ellos es casi ridículo o vampiros luminiscentes ante el sol.

martes, 28 de enero de 2014

Carnival Of Souls (El Carnaval de las Almas)




Dirección: Herk Harvey.
Año: 1962
País: Estados Unidos
Música: Gene Moore.
Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Pamela Ballard


Mucho ha pasado desde la última entrada publicada en éste blog, prácticamente casi tres años y medio, la afición por el cine de terror, clase B y fantástico aún permanece pero para el oficio de escribir se requiere disciplina incluso tomarse un lapso, observar, guardarse y digerir un poco el entorno, es menester declarar sin ningún tipo de ambages que aportar una opinión acerca de un tema en específico en éstos tiempos  es totalmente una actividad más liviana que antes, solo basta con entrar a las redes sociales como twitter, facebook o instagram y enfrentarse con miles de tuits, estados, hastags, algunos comentarios fuera de lugar, otros pasados de la raya, unos pocos tal vez acertados, perdidos entre subjetividades, claro es, juzgar siempre ha sido fácil para todos pero tomarse el espacio para indagar el cómo, el cuándo y el porqué de las cosas es lo complicado, admiro la libertad de expresión pero siento que no se le da el mejor de los usos: exaltamos o derribamos algo con solo un click, guiño, emoticon o con muy contados caracteres, se respira un ambiente de comodidad y arbitrariedad que insensibiliza y aliena, pero bien, ahora que me dieron unas efusivas ganas de mejorar mi estilo y observar las cosas desde otra perspectiva, decido exigirme un poco más y cambiar la manera en que venía escribiendo acerca del trabajo de otros, siempre reconoceré que no soy el mejor, no tengo estudios de cine, tampoco de actuación ni soy guionista, pero a éste día considero que es sumamente imprudente para cualquiera juzgar acerca de la moral de las cosas, cómodo es entrar al debate de lo que es "bueno" o "malo" o si es "basura", pero descubro que en mí lo mejor es hablar de lo que me causa un infinito placer o satisfacción, también declaro que la irreverencia, la insolencia y el sarcasmo no me dan el mismo confort que antes, porque tal vez es lo que más abunda en el ciberespacio y publicaciones a nivel general, asunto que me impulsa a ser más estricto y cuidadoso con la manera en que me expreso lo que para mí hoy es apropiado.


Historias como la que hoy ocupa manifiesta los constantes y numerosos interrogantes que la humanidad desde tiempos remotos se plantea ¿Qué existe después de nuestros días? ¿Consta el más allá? ¿Hay vida después de que el corazón deja de latir? El origen de la existencia y el paso a la muerte es territorio desconocido lo que ha dado tráfico a cientos de teorías, estudios, mitos, discursos, sectas, creencias todo esto manifestado en investigaciones científicas, ideologías, corrientes del pensamiento y contribuye a un amplio legado de expresiones artísticas tanto en la literatura, la música, la danza, el teatro y bueno, hasta llegar al cine. Herk Harvey estadounidense nacido en Windsor, Colorado  inspirado por todas éstos cuestionamientos y la situación de abandono del Saltair Pavilion en Salt Lake City (Utah) un viejo e impopular centro turístico situado en la orilla sur del Great Salt Lake a unos veinticinco kilómetros de Salt Lake City también caracterizado como un centro familiar con atracciones para niños dirigió éste modesto film con un escaso presupuesto de $33.000 dólares, incluso participó como actor, con muy limitados recursos creo un filme que hoy es considerado una obra de culto, ¿quién creería que “El Carnaval de las Almas” sirviera de influencia para directores de la talla de George Romero en su opera prima “Night Of The Living Dead” y el surrealismo de David Lynch? Incluso en filmes como “El Sexto Sentido” y en videojuegos como “Silent Hill” se puede apreciar que su legado se ha expandido a lo largo de las décadas, una idea fresca y original que aún conserva intacto su gran encanto y atmósfera gracias a su fotografía en blanco y negro, música sublime como terrorífica, escenas siniestras, irreales, espeluznantes, sumamente perturbadoras protagonizadas por visiones sombrías de almas en pena y fantasmas grises. Pero el misterio va mucho más allá de una historia de una mujer que se encuentra atrapada en un pasaje entre la vida y la muerte, es de considerar que existe un momento en el individuo, tal vez sea de acuerdo a un tipo de personalidad o conjunto de creencias en donde experimenta cierto grado de comodidad y desahogo alejándose de lo mucho que lo abotarga a la sociedad porque ésta suele ser tediosa, nubla la evolución del yo, sus estereotipos recortan, atacan y limitan además ofrece una escala de valores morales la única senda merecedora de reflexiones, ¿es imposible vivir por fuera de esa carrera interminable? La respuesta es sí, porque la naturaleza humana lo impide pero sin embargo siempre habrá un momento de introspección y soledad en donde es posible un recogimiento y una visión a nivel interno en donde sabes que nadie jamás podrá llegar ni sentir eso que experimentas, “Carnival Of Souls” está lejos de ser una película perfecta y tampoco pretende serlo, es un film experimental que indudablemente hará sentir un poco más de amor por aquello conocido por las mayorías como el séptimo arte. Lamentablemente en su época pasó completamente desapercibida. Indeseable es contar muchos más detalles de la misma, es una aventura para disfrutar por cuenta propia.