miércoles, 23 de abril de 2014

"Invasion Of The Body Snatchers" (Año 1956)

Dirección: Don Siegel.
Producción: Walter Wanger.

Guión: Daniel Mainwaring, Richard Collins. Basada en la novela de Jack Finney.
Elenco: Kevin McCarthy, Dana Wynter, King Donovan, Carolyn Jones y Jean Willes

“…No sé qué pensar, he vivido en ésta ciudad toda la vida, pero hoy me ha parecido como si todo hubiera cambiado, las personas eran diferentes, no solo Jeffrey sino los demás. Hoy parecía un día normal, sin embargo no lo era, ha sido como una pesadilla, me he asustado de verdad, es como si una ciudad entera hubiera cambiado de la noche a la mañana…”. - Elizabeth Driscoll (Invasion Of The Body Snatchers - 1978)


Perseguidos por ser nosotros mismos. Hoy somos y mañana no, al parecer los seres humanos buscamos contradecirnos todo el tiempo, los extremos nos exaltan ante unos pero nos condenan ante otros, se crean posiciones, siempre fruto del escrutinio de alguna mente, cuestiona la humanidad. No es bueno ser tan distinto (no demasiado) solo lo necesario para no ser juzgado. Hace poco leí una noticia, de un niño, Michael Morones de 11 años quien trató de ahorcarse al no soportar más el acoso que sufría en su escuela en Carolina del Norte (Estados Unidos) intentó quitarse la vida por no poder aguantar más las burlas y malos tratos de sus compañeros por la simple razón de gustarle los dibujos animados de “My Little Pony” y llevar una maleta con el logotipo característico. ¿Cuál es el costo de oportunidad por ser auténticos? ¿Es ineludible  aferrarnos a lo que nos dicen las masas o los pequeños clubes para ser aceptados? ¿Por qué es tan difícil lograr la justicia y aceptarnos los unos a los otros con nuestras particularidades bajo la consigna de que todos somos iguales y libres? Como sociedad a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos que han hecho un poco más accesible el apoyo y el contacto a iguales aun la realidad de la rutina es dura, nos cambia, afecta y algunos no pueden superarla. La raza humana vive en permanente conflicto, juzgando al otro ya sea por su color de piel, indumentaria, hábitos, creencias hasta por su pensamiento político y preferencia sexual. Luego llegaron los extraterrestres y arrasaron con todo porque ellos sí que son una sociedad de avanzada y armoniosa, no son emocionales ni tampoco hacen comentarios ni publican estados en las redes sociales expresados directamente desde el hígado (como acostumbran hacer incluso nuestro dirigentes). No hay lugar ni a la crítica ni a los cuestionamientos, tampoco a la destrucción, legiones de hormigas. No odian ni aman, circulan sin esperanzas ni ambiciones, solo viajan por el universo y como parásitos se depositan en planetas aptos para la vida destruyendo las especies habitantes y salvaguardando su continuidad ¿Será que nuestros valores éticos y costumbres morales están destinados a llevarnos al fracaso y la debilidad humana nos condena a vivir inmersos en el lodo de la contradicción?, somos pensantes e inestables. Lógica proclive al error. Los humanos siempre fallamos gracias a nuestro componente esencial del cual prescindiendo dejaríamos de ser lo que somos.


Es considerable todo lo que se ha escrito acerca de “Los Ladrones de Cuerpos” de Jack Finney. Crítica al comunismo. Ideal de sociedad perfecta utópica contra humanidad defectuosa. Generalidades sobre alternativas. Minorías atrapadas. Pensamientos políticos radicales. La lucha por el poder. Lo curioso es que Finney escribió la historia con un único propósito y fue el de entretener, imaginando ciencia ficción y terror para posteriormente ser politizado por sus lectores, admiradores y contradictores. La novela ha sido adaptada al cine cuatro veces:

1) Invasion Of The Body Snatchers (1956) dirigida por Don Siegel y protagonizada por Kevin McCarthy, Dana Wynter, King Donovan, Carolyn Jones y Jean Willes.  
                                                 
2) Invasion Of The Body Snatchers (1978) dirigida por Philip Kaufman y protagonizada por Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum y Veronica Cartwright.
     
     3)  Body Snatchers (1993) dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Meg Tilly y Gabrielle Anwar. 



4)   The Invasion (2007) dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.




Ubicando la primera adaptación al contexto histórico. 1956. En plena Guerra Fría, muchas de las películas de invasiones extraterrestres fueron consideradas propaganda anticomunista: Los invasores carecían de individualidad y solo tenían una conciencia colectiva. La historia y las actuaciones son satisfactorias, es mayor el suspenso con una invasión silenciosa y oculta que con una irrupción sorpresiva de platillos voladores y explosiones. En el film los protagonistas tienen que enfrentarse a los otros personajes quienes los toman como enfermos mentales por el hecho de sospechar de sus semejantes, familiares, compañeros de trabajo, amigos y conocidos no son  ellos pues carecen de emociones a pesar de que corporalmente son los mismos cuerpos. 



Además de lo anterior deben salvaguardar sus vidas, humanidad y permanencia ante la amenaza latente de los sujetos desconocidos que llegan a establecer su dominación. La paranoia a la orden del día y el temor por dejarse vencer del sueño, en los instantes de descanso es cuando los entes hacen de las suyas en los organismos humanos. El final no puede ser más prometedor.



La película es un clásico de culto, muy recomendada y entretenida para el público que aprecie el cine de terror y ciencia ficción.

0 comentarios:

Publicar un comentario