miércoles, 8 de julio de 2009

Carrie (Año 1976)

















Dirección: Brian De Palma

Guión: Lawrence D. Cohen

Producción : Brian De Palma

Música : Pino Contagio

Fotografía: Mario Tosi

Montaje: Paul Hirsch

Interpretes: Amy Irving, John Travolta, Piper Laurie y Sissy Spacek

Es cierto que la adolescencia es una etapa dura, donde buscamos un lugar en el mundo, siendo la escuela un absoluto tedio para los jóvenes que son diferentes del común, por ello en la actualidad no es de extrañarse que se vean hechos como la matanza de Columbine por parte de dos jóvenes desadaptados y cansados del rechazo y burlas de sus compañeros...es así como Brian de Palma lleva en 1976 a la pantalla grande una adaptación magistral de la novela Carrie de Stephen King, quien proféticamente aborda este tema con un aire bastante dramático y siniestro.

Carrie es una joven tímida y no muy atractiva a la cual molestan sus compañeros de escuela y vecinos por el raro modo de vida a la que la somete una mama fanática religiosa además de psicótica, donde la joven se ve cohibida. Un día tras un acto cruel por parte de sus compañeras en las duchas, Carrie obtiene su menarquía y así mismo descubre que posee extrañas habilidades telepáticas. Una de sus compañeras tras semejante atrocidad, decide enmendarse haciendo que Carrie se integre a la vida social de la escuela promoviendo que vaya al baile de graduación, donde la venganza de otra de las compañeras de colegio, levantara la ira de Carrie con nefastas consecuencias.

Visualmente la película goza de una excelente fotografía y muy buenos efectos, además las escenografías son precisas para imprimir un aire denso y tétrico como el caso de la casa de Carrie con cierto aspecto de mazmorra y un crucifijo de lo mas demencial enfatizado en la tortura y la culpa; ni que decir del escenario del baile, es mágico cuando Carrie vive su sueño y se torna enrojecido y llameante cuando hace vivir su pesadilla a quienes fueron crueles con ella, además que la subdivisión de la pantalla enfocando la colera de Carrie y el temor de sus victimas fue un total acierto que enmarcaría el contraste del miedo y la furia. Musicalmente también se adapta adecuadamente a las situaciones con melodías tiernas y conmovedoras cuando Carrie vive felicidad, tristes y agobiantes en tanto es torturada por su madre o compañeros y demencial cuando estalla en ira. Las actuaciones son simplemente de primera, bastantes convincentes reforzando un guion casi perfecto (especialmente la interpretación de Sissy Sapcek quien se gano su primera nominación al oscar con este papel, y como no, el de Piper Laurie como la demente madre de la joven), que aunque omitió algunos detalles importantes de la novela original e incluso aminoro el efecto de la furia de Carrie (en la novela ella no solo mata los del baile, sino que destruye como medio pueblo), fue efectivo y contundente al transmitir el drama y horror hallados en la obra de King. A pesar que las escenas de horror no poseen un gran contenido gore, son crudas y escuetas, de gran impacto demostrando que no todo en el cine de torror es tripas, sangre y carne.

Carrie es el oscuro despertar que todos tememos pero deseamos tener, es la encarnacion de la furia y la crueldad que engendran en nuestros corazones la disociación marginal a la que fue sometida una jóven diferente por no ser parte de ningún grupo, ademas de no gozar de un aspecto fisico atractivo a la cual hacen estallar en su vulnerabilidad, frustracion y soledad que finalmente sera lo que le devorara las vidas a todos aquello que sin daberlo tranfromaron a una dulce y timida chica en una muñeca perversa.

Carrie extermino a el 90% de la escuela en el baile, ain embargo ella no era la villana de la historia, los verdaderos malvados eran sus déspotas compañeros que no consideraban a la joven en sus sentimientos, usándola para jactarse de que tan buenos o bellos eran, algo bastante habitual aun ahora incluso en las universidades y puestos de trabajo. A esto se sumaba que también ella era el receptáculo de frustraciones y manías de su madre (personaje que despues de Carrie, es de gran jeraquia en la historia), que parecía bien influenciada por costumbres medievales considerando la sola feminidad de Carrie como un pecado gravísimo que trataba de remediar vilmente con rezos y opresiones que también aportaron a la marginación de la joven., la cual en consecuencia traeria los ataques burlescos y mezquinos de los que era victima en la escuela y serian la raiz de su dolor e ira. Esta película es un claro ejemplo de como con nuestra vanidad, prejuicios, trastornos y crueldad, engendramos los monstruos que luego nos destruirán, desencadenando la fatalidad que se podría evitar tan solo con algo de amistad, solidaridad, compasión, dulzura y amor; cuando la vi personalmente entendí muy bien a la protagonista y las razones que la llevaron a su carnicería, y fue bastante triste ver como alguien que solo quería encontrar su lugar en el mundo termina haciendo algo tan atroz que la lleva a su propia muerte.

Simplemente un clásico altamente indispensable para todo fan del cine de horror, eso si, omitan la segunda parte que es un mal remake actualizado o incluso el que si se auto nombra remake que es bastante descafeinado y superficial.

5 comentarios:

  1. ammo esta pelicula, me excita como ninguna otra

    ResponderEliminar
  2. A pesar de poseer todos los estereotipos del cine de terror americano que ya están mas que reventados... la película es sobresale... definitivamente un clásico....!!!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente esta pelicula es un clasico yo la vi en el año 2000 mas o menos y ahi quede fascinado yahora recien me vengo acordar que existia para poder descargarla y mostrarsela a los demas ojala disfruten de esta peli que sin mas ni menos es un clasico!!!!!

    Arriba el Black metal!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. MTWOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nicole Sandoval Te amo mas que a nada en el mundo!!!!!!!!!!Alex....

    ResponderEliminar