miércoles, 31 de diciembre de 2008

Al Final del Espectro (Año 2006)







Dirección: Juan Felipe Orozco

Producción: Juan Felipe Orozco y Alejandro Arango

Guion: Juan Felipe Orozco y Carlos Esteban Orozco

Música: Carlos Estaban Orozco

Fotografía: Manuel Castañeda y Luis Otero

Reparto: Noëlle Schonwald, Julieth Restrepo, Silvia de Dios, Kepa Amuchastegui, Manuel José Chávez y Carlos Serrato.

Viva el orgullo patrio carajo…estoy comentando en mi blog la película de terror colombiana más exitosa de todos los tiempos, tanto que quieren hacerle un remake gringo con Nicole Kidman como protagonista.

Al final del espectro nos retrata la historia de una mujer que tras el accidente de un amigo suyo, se retrae en una total agorafobia y misantropía recluyéndose en un departamento que es de una amigo de su padre. Allí empezaran a suceder una serie de hechos bizarros fantasmagoricos que ella trata de relacionar al pasado de dicho lugar, además de la incursión de una vecina maniática y obsesiva que la perturbara aun mas, con un desenlace inesperado.

La fotografía es impecable, y se hace un buen manejo una escenografía reducida (98% de la película ocurre dentro del apartamento) con una iluminación lúgubre que afianza el ambiente espectral que veremos en al película, acompañada de una musicalización impresionante que va como anillo al dedo con las escenas. La calidad actoral es impresionante, con personajes cuya personalidad es característica y distintiva, además las pocas cantidades de estos, hace más fácil de seguir la trama del filme.

Internacionalmente esta película se supo posicionar ganando tanto aficionados como detractores, especialmente porque la trama de la cinta es poco original salvo por un final tan inesperado como el de “Sexto Sentido”. Esta película es una mezcla de influencias de Alfred Hitchcock en cuanto a la enorme carga psicológica, a Roman Polansky por la paranoia agorafobica que veíamos en clásicos como “Repulsión” (que curiosamente también se valía de una escenografía limitada y pocos personajes) y en el ámbito de la trama y algunos esquemas visuales se observa una clara influencia de películas de horror coreanas y japonesas como “El Aro”. Tal mezcla de conceptos ya trillados nos ofrecieron un producto ingenioso de alta calidad que mantiene el interés de los espectadores a lo largo del filme…No es en si una película excelente pero es notable y rompió con el paradigma del cine en mi país que siempre se dedicaba a tramas sicariales, costumbristas y comedias autóctonas.

0 comentarios:

Publicar un comentario