lunes, 18 de mayo de 2009

Opera (Año 1987)
























Dirección: Dario Argento

Guión: Dario Argento

Producción: Dario Argento, Ferdinando Caputo

Elenco: Cristina Marsillach, Ian Charleson, Urbano Barberini, Daria Nicolodi, Coralina Cataldi-Tassoni


¿Qué tan duro pudo ser para Argento exponer en Opera toda la demencia de un asesino y al mismo tiempo sumergir al espectador en tan fantástica y hermosa pesadilla a medida de que el psicópata se desplaza entre los pasillos de un elegantísimo salón de opera?, no hay lugar a dudas, no hay que hacer razonamientos lógicos, todo puede suceder de un modo tan sangriento y a la vez tan preciso y cuidado a nivel visual que es preferible volar y perderse en la imaginación, vida y sueño, realidad y fantasía, musicalidad y silencios.

Opera no es una película de fácil digestión, es de amores y de odios, llena de muchos vacios y tiempos muertos, pero se justifica porque simplemente no le hace falta nada. En una obra de arte visual tan casi perfecta que todos los probables errores e hipotéticas incoherencias de la historia son con facilidad transmitidos a las mentes oscuras y humanamente defectuosas de los sobrios personajes...Cada uno de ellos tendrá sus motivaciones para actuar de modo tan oscuro e individual, y es que ¿Quien asegura que todos los seres humanos actuamos siempre en línea recta?, hablo especificamente de Betty (la protagonista de la historia)una cantante que vive intranquila y que solo se relaja escuchando música clásica porque siente que alguien la espia durante toda su existencia y constantemente esta siguiendo sus pasos, pero que al mismo tiempo lo siente tan íntimo y personal, ligado a su infancia, tal vez parte de ella misma...¿Es algo de dificil comprensión? ¿Por que razón no podemos llevar una vida común y corriente? creo que todos tenemos algo "raro" que nos identifica.

Por otro lado se encuentra a un temible y depravado asesino que simplemente intenta dar a Betty un poco de placer con su oficio que es el de asesinar despiadadamente a ciertas personas que hacen parte de la vida personal y artistica de la protagonista ¿Es dificil conceder una relación de este tipo en una historia de terror y suspenso?, por supuesto que no. Lo apremiante consiste en el modo en como lo hace Dario Argento, simplemente no hay otro que haga peliculas como él y dotarlas de una atmósfera y hermosura envidiables. Esta llena de pocos pero excelentes asesinatos, geniales movimientos de cámara, iluminación acertada, la música es sorprendente, algunas escenas son hipnóticas y oníricas pero perfectamente cuidadas y estilizadas, no tan coloridas como en Suspiria pero igual transmiten muchisimas sensaciones.

Muchos dicen que con Opera finaliza una de las mejores etapas del director italiano, planteamiento con el que no estoy muy de acuerdo porque una mente macabra tarde o temprano SIEMPRE SORPRENDE. En conclusión es una pelicula genial y a la vez extraña, no es para todos los públicos pero es ampliamente recomendable. Giallo. Cuervos y más cuervos.

0 comentarios:

Publicar un comentario