viernes, 12 de diciembre de 2008

Suspiria (año 1977)









Dirección: Darío Argento
Producción: Claudio Argento
Guión: Darío Argento, Daria Nicolodi
Música: Darío Argento, Goblin
Reparto: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel Bosé, Stefania Casini, Susana Javicoli, Barbara Magnolfi, Eva Axén

Este film es el producto de mezclar los elementos ya habituales de Darío Argento con una trama sobrenatural, con resultados impresionantes que convertirían este film en un clásico del cine de terror.

Este es el punto donde Argento marco el inicio de la “Trilogía de las Tres Madres”; tres Brujas en tres ciudades cosmopolitas; siendo enfrentada en este film Matter Suspiriorum (la madre de los suspiros, la mas vieja de todas) que rige el dolor y reside en Friburgo.

Una bailarina norteamericana llamada Susan llega a la susodicha ciudad para acudir a una academia de danza muy famosa, donde su bienvenida es mas bien extraña al toparse joven perturbada que vocifera algunas frases que aparentemente son incoherentes mientras horrorizada huye de la academia y posteriormente será asesinada esa misma noche (en una de las escenas mas impactantes de todo el cine de terror). Tras aquel incidente una serie de hechos bizarros y mas asesinatos se manifestaran en la academia de danza y afectara especialmente a la norteamericana que se adentrara en la búsqueda de respuestas ante los aterradores acontecimientos, llevándole a descubrir que dicha academia es en realidad un aquelarre de brujas y a enfrentarse contra La Reina Negra, bruja que es la cabeza del coven siniestro y como se revelaría en la segunda parte de la trilogía, en realidad es Matter Suspiriorum.

El manejo estético es mucho mas cuidadoso que en anteriores films, logrando escenas tétricas llenas de bastante belleza y colorido debido al manejo bicromatico de luces rojas y azules en espacios llenos de gran carga estética que se acercan a una tendencia barroca y gótica que cuida a detalle la exhibición de paisajes hermosamente enigmáticos y siniestros, que generan la atmosfera extraña y oscura del film afianzada por la excelente musicalización de Goblin con una banda sonora majestuosa y tetrica.

En cuanto al argumento toma elementos básicos del giallo con algunos tintes paganos y macabros; cabe señalar que los parlamentos de las actrices que hacen las veces de alumnas de la academia de danza, resultan ser infantiles, claro que eso obedece a una explicación, pues argento inicialmente quería que las edades de las mujeres fueran entre los 10 y los 13 años, pero debido a que resultaría fuerte para el publico involucrar niñas en una trama tan densa, la película se filmo con mujeres adultas pero con pocas adaptaciones del guion ante tal circunstancia.

Suspiria es inquietante y bizarra de principio a fin donde la casa de la academia de danzas es un protagonista activo con su aire siniestro y hermoso que impone un ambiente claustrofóbico que nos invita como el fuego a la mariposa a resolver el secreto fatal que envuelve tal lugar.

2 comentarios:

  1. hey hola!!!!
    siempre he querido ver esta pelicula mas no habia topado con una reseña tan inetresante

    me facinan las pelis de horror y me encanta tu blog =D

    ResponderEliminar
  2. gracias DevilMan, apneas esty empezando con esta version beta del blog, espero poder mejorarlo...y pues aca eres bienvenido...y cualquier pelicula que sugieras, con gusto la veo y al reseño.

    Mr. Bliss

    ResponderEliminar